Trabajo infantil
Definición: Conceptualizamos trabajo infantil como actividades y/o estrategias de supervivencia, remuneradas o no, realizadas por niños y niñas, menores de la edad mínima requerida por la legislación nacional vigente para incorporarse a un empleo. Se trata de actividades y estrategias visibles, invisibles u ocultas, donde el "sustento logrado" o el "beneficio" del servicio puede servir para sí mismo y/o contribuir al mantenimiento del grupo familiar de pertenencia y/o de la apropiación de terceros explotadores.
(Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, Ministerio de Trabajo)
Límites: La Ley de Contrato de Trabajo prohíbe el trabajo de menores de 14 años y establece determinadas regulaciones para los adolescentes ocupados de entre 15 y 17 años.
18,5 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan en América Latina y el Caribe. Creca de 500 mil son explotados en minas y canteras
El 12 de junio es el día mundial contra el trabajo infantil
Trabajo infantil en Argentina
Niños de 5 a 13 años
Entre el 5 y el 9% de los niños de entre 5 y 13 años trabajan. Para los menores de entre 10 y 13 años, el rango de ocupados oscila entre el 8 y el 15%
En el Gran Buenos Aires (GBA) el 2,4% de los niños trabaja por cuenta propia.
Entre la cuarta y la tercera parte de los niños de entre 5 y 13 años que durante la semana trabajan y asisten a la escuela, repitieron alguna vez de grado.
Adolescentes de entre 14 y 17 años
Uno de cada cinco trabaja.
En GBA, uno de cada diez trabaja más de 36 horas semanales.
En GBA, uno de cada cuatro trabaja de noche.
Entre el 39 y el 56% de los adolescentes que estudian y trabajan repitieron alguna vez de año.
(Fuente : Trabajo infantil en la Argentina: avances en su medición, según la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, EANNA, realizada en el último cuatrimestre de 2004)
|