
Más de 60 niños, niñas y adolescentes bonaerenses expresaron sus demandas y las necesidades que viven en sus barrios durante un diálogo que tuvieron con Susana Villarán, experta en derechos humanos e integrante del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que vino a la Argentina invitada por el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia y la organización Save the Children. El encuentro fue durante un acto que se realizó el pasado 18 de noviembre en Cancillería, con motivo de cumplirse -dos días más tarde- el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Chicos y chicas que viven con importantes carencias en barrios de La Plata, Villa Fiorito y Moreno, asistidos por las organizaciones Emmanuel, Che Pibe y El Arca –miembros del Colectivo de Infancia-, tuvieron un diálogo abierto con Villarán y plantearon la necesidad de salas de salud en sus barrios, de asfalto en las calles, de trabajo para sus padres y pidieron también que se hiciera algo con la proliferación del paco entre sus pares.
Bárbara, de 10 años, vive en Villa Fiorito y señaló a la desnutrición como uno de los principales problemas que se ven en el barrio. “Algunos chicos no tienen vivienda, viven en la calle, se mueren de hambre”, agregó Soledad, de 13. Tener una familia, una casa, un lugar donde estudiar y espacios para jugar. Esos fueron los ejes de lo que plantearon los niños y niñas que asistieron al evento. Y “que no nos maltraten los grandes”, como señaló Jessica, de 13 años, también fue un punto en el que varios coincidieron.
El evento, que se desarrolló en un auditorio del quinto piso del edificio de Cancillería, comenzó con la proyección de un video que mostró a los niños y niñas de Che Pibe pintando una gran bandera. Luego esta obra, plasmada en una tela de cinco por dos metros, fue entregada a Villarán, quien se comprometió a llevarla a la ciudad de Ginebra, Suiza, donde se encuentra la sede del Comité de los Derechos del Niño, y exhibirla ante sus colegas de ese organismo. “Somos el presente y el futuro. Respeten nuestros derechos”, rezaba el lienzo, con un mundo pintado en el medio y decenas de manos pitadas alrededor.
Más tarde se inició el diálogo, los niños y niñas plantearon a viva voz sus inquietudes, y entregaron luego a Villarán sus palabras escritas sobre papel. Villarán, por su parte, explicó cuál era la función del Comité de los Derechos del Niño y destacó la necesidad del cumplimiento efectivo de la Convención sobre los Derechos del Niño. Comentó que el organismo que integra ya recibió el tercer informe periódico del Estado nacional sobre el cumplimiento de ese tratado, y que ese documento, junto al que días antes había entregado el Colectivo de Infancia y al que presenten otras organizaciones, servirá para la elaboración de las recomendaciones que ese Comité presentará el año próximo al aís
El encuentro tuvo especial trascendencia y significación, considerando pues que el Comité de los Derechos del Niño se halla en proceso de estudio de los informes que prestaron Estado y organizaciones civiles, y ponderando además que el 20 de noviembre se celebraron los 20 años desde que se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Hubo acuerdo en que aún falta mucho por hacer en Argentina para lograr el cumplimiento efectivo de ese tratado, que desde 1994 goza de rango constitucional en el país.
El cierre corrió por cuenta del coro de niños y niñas de la organización Emmanuel, que a las dos horas de iniciado el evento se agrupó el frente y cantó tres de las obras que habían ensayado para ese día. Villarán, que mostró especial cuidado y sensibilidad en su trato hacia los niños y niñas, les aseguró que de no ser ella, pronto volvería al país algún miembro del Comité. 


|